Somos UNIR
La Universidad Itinerante de la Resistencia en Haití es un espacio para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales comunitarias que luchan por la defensa de la vida y el territorio.
UNIR promueve espacios de encuentros, reflexión y acción para fortalecer la articulación entre organizaciones haitianas y del resto del Abya Yala, y de esta manera crear estrategias y alternativas. -estructurales y locales, políticas y económicas- hacia la protección de las tierras, las comunidades, la agricultura y la naturaleza.
Nuestra Historia
UNIR surgió de la necesidad de conocer y aprender de Haití, en ese proceso de acercamiento fuimos siendo testigos del aislamiento al que las personas haitianas se enfrentan. Este aislamiento ha estado arraigado en la historia, la cultura, la geografía y el idioma y como consecuencia las organizaciones sociales haitianas no logran acceder a los materiales de formación para contrarrestar la minería y fortalecer el poder de las mujeres en la defensa de la Madre Tierra, además de quedar excluidos de los movimientos y redes internacionales.
El viaje de UNIR ha estado repleto de desafíos, múltiples obstáculos imaginables se cruzaron en nuestro camino. Sin embargo, en 2019, logramos consolidar nuestro trabajo. Ahora compartimos conocimientos, llevamos a cabo intercambios internacionales, impartimos clases de español como herramientas de articulación para la defensa del territorio, creamos materiales didácticos y sobre todo estamos aprendiendo y construyendo en conjunto organizaciones haitianas.
Nuestros Principios
Respeto a la Vida
En UNIR, el respeto a la vida es el cimiento de nuestra lucha. Reconocemos la profunda conexión entre los seres humanos y la naturaleza, y trabajamos incansablemente para preservar la integridad de ambas. Cada acción que emprendemos está arraigada en la convicción de que todas las formas de vida merecen ser protegidas, y estamos comprometidos a salvaguardar un futuro en el que cada ser vivo pueda prosperar en armonía.
Defensa del territorio ante megaminería
En UNIR, nos oponemos firmemente a los proyectos de muerte de la mega minería. Acompañamos los procesos de protección de nuestras tierras y la preservación de nuestras comunidades.
Participación de la Mujer
En UNIR, valoramos y promovemos activamente la participación plena y significativa de las mujeres en todos los aspectos de nuestra labor. Reconocemos la importancia de las voces femeninas en la toma de decisiones, la planificación estratégica y la construcción de un futuro equitativo. Garantizar la participación de las mujeres es fortalecer nuestras comunidades y garantizar una representación inclusiva en la defensa de la vida y el territorio.
Motivación Comunitaria
La motivación comunitaria es el motor que impulsa nuestra labor. Creemos en el poder de la solidaridad y la colaboración para generar un cambio positivo. Inspiramos y movilizamos a nuestras comunidades para que sean agentes activos en la defensa de sus derechos y el bienestar colectivo. Nuestro compromiso es fortalecer la resiliencia y la determinación de las comunidades, creando un tejido social unido y empoderado.
¿Por qué Haití?
En un mundo que afronta desafíos para lograr paz, soberanía de los pueblos y respeto a la Madre Tierra, es imperativo que unamos nuestras voces y defendamos nuestros territorios ante los megaproyectos. Para lograrlo, es imprescindible que los pueblos de Abya Yala fortalezcan su articulación y recuerden su historia.
Haití hoy mas que nunca necesita nuestra solidaridad y, a su vez, hoy mas que en cualquier otro momento el resto del Abya Yala necesita recordar que Haití fue primer país independiente de América Latina, la primera Revolución identitaria del siglo XVIII. Este hecho cuestionó el orden del mundo impuesto por las grandes potencias. La Revolución haitiana exigió su derecho a existir y enarboló la posibilidad de reclamar la existencia otra, la existencia propia.
La defensa de la vida y nuestra existencia propia comienza con la defensa de nuestro territorio.